INICIA UNA HISTORIA…
En el año de 1.929, 24 años después de haber sido creado Rotary, sus postulados llegaron a Cali; una ciudad que en aquella época contaba con 100.000 habitantes, cuya economía se basaba en la explotación agropecuaria y de poca industrialización; con una vocación familiar, proteccionista y con fuerte arraigo en sus costumbres. Su clase dirigente era la misma, tanto en el ámbito privado cómo en lo público; y en ella encontró el beneplácito de unirse para servir. Y allí nació nuestro club Rotario Cali: para ser forjador del desarrollo y del progreso de la ciudad.
PRIMERAS OBRAS…
A través del tiempo el Club se ocupó de la primera guardería infantil y colonia de vacaciones para niños de escasos recursos; un dispensario médico, consultorio odontológico; la creación del cuerpo de bomberos, de la banda municipal, el establecimiento de las retretas dominicales, las farmacias de turno para las noches, dominicales y festivos; y así pasaron los primeros años
LA CONFIANZA…
Las autoridades públicas y la empresa privada tuvieron confianza absoluta en el club Rotario Cali. Todo le era consultado y sus consejos eran acogidos con resultados positivos. En el fatídico acontecimiento del 7 de agosto de 1,956, que marco a Cali con la explosión de 7 camiones cargados con dinamita, que dejó más de 4.000 muertos, la municipalidad le encomendó al club Cali el manejo de los recursos para la atención a las víctimas, el acompañamiento a la solución a los huérfanos, lo que dio origen a las granjas Jamay y La Elvira; lo que unos años más tarde se convertiría en el Instituto de Ayuda al Lisiado. Hoy día la Fundación IDEAL “Julio H. Calonge”. Las irregularidades denunciadas por el club Rotario Cali en el incumplimiento de los contratos de la ampliación de la vía a Buenaventura, sirvieron para que el ministro de Obras Públicas viniera de inmediato a visitar las obras, entregando al club Rotario Cali la vigilancia de la obra y su interventoría.
EXPANSIÓN…
En 1.943 el Club Rotario Cali organizó la conferencia distrital del entonces Distrito No. 12, cuya inauguración estuvo a cargo del Sr. Presidente de la República, Dr. Alfonso López Pumarejo; fundador del Club Rotario de Bogotá. La semilla de Rotary, en manos de este, el primer Club de la región y cuarto a nivel nacional, después de Bogotá, Barranquilla y Medellín; se diseminó y fue llevándola a Buenaventura, Palmira, Buga, Tuluá, Cartago, Popayán y Pasto; sumados posteriormente al Club Cali San Fernando, Cali Norte, Yumbo Arroyohondo, Tuluá El Lago, Pasto Valle de Atríz y Madrid (España) cuya refundación a cargo del vice-presidente de Rotary Bernardo Guzmán, contó con la visita del Rey de España Don Juan Carlos de Borbón, gracias al apoyo del socio honorario y expresidente de la República Dr. Belisario Betancourt Cuartas. Así, nos enorgullecemos de haber cumplido una incomparable tarea de expansión.
ALIANZAS…
En Cali, surgieron y se materializaron iniciativas de gran trascendencia a las que estuvo estrechamente vinculado el Club Rotario Cali, como la realización de los VI juegos Panamericanos, al anillo central, el ordenamiento de la ciudad y del puerto de Buenaventura, la recta Cali-Palmira, la creación de la Universidad del Valle y sus posteriores facultades de Arquitectura y Medicina.
LIDERAZGO…
Continuando con su liderazgo en la región y su disposición de aportar a la comunidad, el Club Rotario Cali hizo una revisión minuciosa de las propuestas existentes para la localización del lote de terreno donde opera el Aeropuerto Internacional de Palmaseca, consultó a todos los actores y luego convocó a un foro con participación de todos los estamentos de la comunidad municipal, departamental y nacional, los gremios; y el Presidente del Club Rotario de Cali lideró un comité llamado “Comite Aeropuerto Internacional de Cali”, convirtiendo en realidad la construcción del Aeropuerto de Palmaseca.
AYUDAR…
Con el apoyo de la Fundación Rotaria Internacional, aprovechando sus programas humanitarios y con la contribución de clubes amigos en el exterior, nos hemos vinculado con programas de ayuda a las instituciones más necesitadas, logrando entregar: equipos de panadería para la Fundación Hogar de Luz, lentes intraoculares, audífonos, magnificadores de imágenes, equipos de lectura y escritura para el Instituto de niños ciegos y sordos. Una ambulancia corriente, una ambulancia medicalizada, un vehículo único en Colombia para captación masiva de sangre, monitores de signos vitales y una máquina centrifuga para el hemocentro de la Cruz Roja Colombiana, equipos industriales para refrigeración y congelación para la Fundación María Madre de Dios y una buseta para transporte de los niños.
EL COSTURERO…
En el año 2.005, para el centenario de Rotary, el Club Rotario Cali inscribió como su programa institucional a la Orquesta Sinfónica Juvenil “Mensajeros de Esperanza” cumpliendo con el compromiso de dotarla de instrumentos musicales de la mano de la fundación Arboledas. Enaltecemos el apoyo y la cooperación de las damas del comité femenino del Club Rotario Cali, que con su afecto y decidida colaboración siempre han apoyado los diferentes proyectos del Club, en especial al programa “Mensajeros de Esperanza”. Ellas, haciendo gala de su organización y compromiso en los años 50 se agruparon en lo que llamaron el “Costurero Rotario” y se encargaron de adelantar la bella obra de confeccionar ajuares para los niños mas necesitados. Posteriormente, crearon el comité Femenino Rotario, una entidad autónoma, que desarrolla sus actividades independientemente para apoyar las obras del club Rotario Cali, con su programa institucional “Banquete de la Solidaridad” entre otros programas de recaudo y de ayuda.
ACTUALIDAD…
En la actualidad el club Rotario Cali se ha vinculado a programas de ayuda a la comunidad como; donación de sillas de ruedas para las fuerzas militares, Policía, y personas con limitaciones físicas. Dotación de baños públicos a escuelas ubicadas en sectores marginales, jornadas odontológicas, programas de entrega de regalos a los niños de Tumaco, niños de las comunas más necesitadas de Cali, donación de elementos de Bioseguridad Covid-19, donación de agua potable a escuelas, donación de equipo de Anestesia para el Hospital Duarte Cancino, entre otros.
A este liderazgo le añadimos, el ser un club que ha aportado al distrito un importante número de Gobernadores, socios con reconocimientos como: Socios Paul Harris, 14 gobernadores socios del club, socios grandes donantes, entre otros. Nuestro Club Interact Cali reconocido como mejor club del distrito 4281 año 2020.
INTERCAMBIO…
Nuestro club Rotario Cali, a través del programa de intercambio de jóvenes de Rotary, ha contribuido al desarrollo y crecimiento personal de los jóvenes; patrocinándolos para que participen en este maravilloso programa de paz, devolviendo a sus hogares seres humanos integrales, responsables e independientes dispuestos a enfrentar los retos necesarios para forjar su futuro; con lazos de amistad perdurables para toda la vida en otros países. Jóvenes embajadores de Colombia que abren fronteras, que hacen país, que construyen inclusión y abren oportunidades.
VOCACIÓN DE SERVICIO…
Pero no solo son las obras lo que hoy nos une. El sentido de la amistad con vocación de servicio, el más importante de los postulados de Rotary, nos permite compartir lunes entrañables con amigos que aportan sus experiencias y conocimientos. Son los emprendedores y visionarios seres humanos que integraron el Club desde sus comienzos: los socios rotarios de todos los años, los compañeros, los amigos de todas las circunstancias, profesiones y disímiles personalidades que se unieron en torno del ideal rotario: “DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SI”.